miércoles, 23 de abril de 2008

4 PILARES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...Eso no es fácil- Aristóteles.

La inteligencia emocional es un término relativamente reciente, que hace referencia a un concepto que complementa al tradicional de inteligencia enfatizando las contribuciones emocionales, personales y sociales a la conducta inteligente. Como éste es un concepto nuevo, no posee un cuerpo de investigación muy amplio. Principalmente, la investigación desarrollada en torno a la inteligencia emocional se ha centrado en la conceptualización y factorización del concepto, a través de estudios empíricos, relacionando la IE con características de personalidad y con otras variables cognitivas.
También ha habido bastante investigación, aunque menos cuantiosa, en el área del trabajo y las organizaciones, debido principalmente a la utilidad práctica que tiene la IE en el desempeño laboral. El conjunto de habilidades, que representa la IE, capacita a la persona para escuchar y comunicarse de forma eficaz, para adaptarse y dar respuestas creativas ante los obstáculos, controlarse a sí mismo, inspirando confianza, y motivar a los demás. Concretamente en el ámbito directivo, estas habilidades son cruciales para lograr la eficacia grupal, por medio de la comunicación y la coordinación del equipo de trabajo, y a un nivel mas elevado, también son cruciales para lograr la eficacia organizacional.
La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más brillantes pueden hundirse en el peligro de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables, personas con un coeficiente intelectual elevado pueden ser pilotos increíbles, pero pésimos pilotos de sus vidas privadas.
En efecto la inteligencia emocional, se caracteriza por habilidades tales como capacidad de motivación y persistencia frente a las decepciones; control del impulso y expresión de la gratificación, regulación del humor y evitación de trastornos que alteren la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanza.
Las actitudes emocionales fundamentales pueden en efecto ser aprendidas y mejoradas por los niños siempre y cuando existan personas que se molesten en enseñarlas.
La inteligencia académica no ofrece ninguna preparación para los trastornos, la vida emocional en un ámbito, al igual que las matemáticas y la lectura, pueden manejarse con mayor o mejor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades. La aptitud emocional, es una meta-habilidad y determina lo bien que se puede utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro.
Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás.
Este mismo autor señala que la inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos. En esta conciencia autoreflexiva, la mente, observa e investiga las experiencias mismas; incluidas las en medio de emociones. La conciencia de si mismo, es una forma neutra que conserva la autorreflexión, incluso emociones turbulentas. La auto observación permite una conciencia ecuánime de sentimientos apasionados o turbulentos
Ryback afirma que la mejor manera de definir la inteligencia emocional es considerar que se trata de la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos y subyacentes de la comunicación interpersonal, para resistir la tentación que mueve a reaccionar de una manera impulsiva irreflexiva, obrando en vez de ello con receptividad, autenticidad y sinceridad. El termino inteligencia ejecutiva recoge todas estas características de la inteligencia emocional, pero dentro del contexto empresarial, teniendo en cuenta factores tales como la rentabilidad, el mercado, la gestión del personal y la política actual de la empresa.
De igual manera, Rock, en su ciberartículo: "The 90% Factor EQ and the New Workplace", establece que existe un 90% de probabilidad de que los problemas se derivan de las relaciones con otras personas. Es decir, una persona no debe preguntarse cuál es el problema sino con quien. Escribe el autor que los problemas tienen fundamentalmente una dimensión de relaciones humanas y no étnicas, por tanto las organizaciones deben prestar atención a estas dificultades basándose en la inteligencia emocional y dirigir mejor sus relaciones personales para así ser individuos más competentes en las organizaciones.



LOS 4 PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia...”.
Cooper.



Desde la perspectiva más general todo comenzó con una serie de estudios sobre la inteligencia emocional, los cuales indicaron que las personas intelectualmente brillantes no suelen ser las que más éxito tienen, en los negocios y en la vida privada. A continuación se ilustra y se señalan los cuatro pilares que según Cooper y Sawaf , separa la inteligencia emocional del campo análisis psicológico y las teorías filosóficas y los coloca en el terreno del conocimiento directo, el estudio y la aplicación. Como afirmaron ellos mismos, "la ciencia de la inteligencia emocional progresa exponencialmente, impulsada por centenares de investigaciones y estudios empresariales, y nos enseña todos los días cómo mejorar nuestra capacidad de razonamiento al tiempo que sacamos el mejor partido posible de esa energía que es nuestra emotividad, de la sabiduría contenida en la intuición, de la potencia inherente en nuestra facultad de comunicar a un nivel fundamental con nosotros mismos y con quienes nos rodean".

Empieza con el pilar del conocimiento emocional, que crea un espacio de eficiencia personal y confianza mediante la honestidad emocional, energía, conciencia, retroinformacion, intuición, responsabilidad y conexión.
El segundo pilar, aptitud emocional, forma la autenticidad del individuo, su creatividad y flexibilidad, ampliando su círculo de confianza y capacidad de escuchar, manejar conflictos y sacar el mejor partido del descontento constructivo.
El tercer pilar explora las maneras de conformar la vida y trabajo con el potencial, y de respaldar esto con integridad, compromiso y responsabilidad, que a su vez aumentan la influencia sin autoridad.
De allí se pasa al cuarto pilar, alquimia emocional, por lo cual extenderá su instinto creador y capacidad de influir con los problemas y presiones, y de competir por el futuro construyendo capacidades de percibir y tener acceso a soluciones ocultas y nuevas oportunidades.

1° PILAR: CONOCIMIENTO EMOCIONAL

Este proviene de las divagaciones el intelecto abstracto, sino del funcionamiento el corazón, del cual proviene la energía de los individuos que hace reales y motiva para identificar y perseguir el potencial único. Se comienza con aprender el alfabeto, la gramática y el vocabulario del conocimiento emocional y reconocer, respetar, y valorar la sabiduría inherente a las sensaciones.
Entre las cuales se encuentran:

A) Honestidad Emocional: Este ataca frontalmente la afirmación comúnmente difundida de que no debemos confiar en nuestras percepciones y sentimientos.
El conocimiento emocional tiene que ver con la intuición. Para soportar el conocimiento emocional, es decir, es necesario ser capaces de reconocer los sentimientos, de distinguir en nuestro interior la verdad de la mentira, la verdad del sentimiento.
El conocimiento parte de la base de que me debo conocer para actuar adecuadamente sobre mí mismo.
Ser honesto emocionalmente requiere escuchar los sentimientos de la "verdad interna", que provienen en su mayor parte de la inteligencia emocional, vinculada con la intuición y la conciencia, y reflexionar sobre ellos y actuar de conformidad. La verdad emocional que se siente se comunica por si sola, en la mirada y los gestos, en el tono de voz, mas allá de las palabras. Los sentimientos hacen reales a las personas.
Obviamente esto es elemental para el desarrollo personal, tanto familiar, como social o laboral, si no nos conocemos a nosotros mismos es imposible tener el mínimo de credibilidad con las personas que nos rodean, caeríamos en la incongruencia. Su aplicación labor es diaria y básica.
B) Energía Emocional: El reconocer la energía (emocional) con la que se cuenta y el ser capaces de aceptar los momentos de debilidad y de fortaleza y actuar en consecuencia, hace parte del conocimiento emocional.
Dentro de este marco, hay cuatro estados primarios de energía humana, dos de los cuales cubren un velo sobre las capacidades, prioridades y pueden alterar la inteligencia emocional. Estos son: Energía tensa y Cansancio tenso. Los otros dos son beneficiosos y sirven para aclarar y formalizar la inteligencia emocional. Energía tranquila y Cansancio tranquilo. Infortunadamente estos dos últimos son muy pocos frecuentes, la mayor parte de las teorías sobre inteligencia emocional pasan por alto esta conexión-energía. De este modo se puede reducir a continuación:
Energía tensa: (alta tensión y alta energía) es un estado de animo caracterizado por una sensación casi agradable de excitación y poder. La energía física se siente alta, aun cuando el individuo puede enfrentarse a altos niveles de tensión por largas horas de trabajo con un programa muy agitado.
Aquí lo conocemos comúnmente de la “adrenalina”, así trabajamos mucho bajo presión, cuando tenemos tensión podemos trabajar muchas horas continuas, yo me considero un buen elemento para trabajar en esa forma, indudablemente es desgastante y en varios sentidos nada recomendable.
Energía Tranquila: (baja tensión y alta energía) es un estado de animo que pocos experimentan con suficiente frecuencia. Se siente el ser humano notablemente sereno y con dominio de si mismo.
Muy poco conocido por mi, pero considero que lo logramos con la madurez y pleno control y conocimiento del problema vigente. Se aplica con el sentimiento del deber cumplido, lo malo es que en muchas ocasiones nos llega el día a día y no podemos disfrutar esta energía, a pesar de cumplir con los requisitos para hacerlo.
Cansancio Tenso: (alta tensión y baja energía) es un estado de animo caracterizado por cansancio general. Cuando el individuo se desploma en una silla o en un sofá después de la comida, esta genuinamente cansado.
Es muy representado por los empleados de Liverpool en fiestas de fin de año, nos damos a notar en plena cena por nuestra baja de ánimo y presencia. Yo lo combato ayudado por mi familia, ellas me impulsan muchísimo a no estar así y siempre demostrar energía, se nota esta actitud en piso de venta y con los clientes, me ha servido mucho y hasta me siento juvenil.
Cansancio tranquilo: (baja tensión y baja energía), es un estado e ánimo generalmente agradable, caracterizado por la sensación de abandonarse y relajarse. Se siente, cómodo, despierto y a gusto, tal vez leyendo un libro o escuchando una buena música sin preocuparse por los problemas del trabajo y la vida.
Poco se da en este tipo de negocio y en un almacén con la dinámica de Perisur, para sentirlo se debe de estar en un periodo largo de descanso o estar de vacaciones. Yo he visto a empleados que ni asi lo logran, hay que tener dominio personal para en verdad disfrutar esto.
C) Retroniformación Emocional: se hace referencia a recibir información de nosotros mismos, de nuestras emociones, de nuestros estados emocionales en determinado momento. Debemos reconocer honestamente nuestras emociones en lugar de negarlas o ignorarlas o minimizarlas; escuchar atentamente la información que estas emociones nos transmiten. Todas las emociones tienen su utilidad y pueden informarnos y dejarnos algo positivo.
Tener la capacidad de superar la impulsividad y guiar apropiadamente la reacción a las emociones, llevando a cabo un análisis minucioso del porqué una emoción esta latente y saberla manejar sin reprimir los sentimientos.
Todos los individuos sienten impulsos emocionales, incluyendo la irritación y frustración. En muchas situaciones estos son valiosos aguijonazos. Otras veces especialmente cuando se esta tenso o cansado, es preciso manejar bien la energía emocional y el impulso de hablar o actuar en forma inapropiada, detectando sus primeros brotes para encauzar las reacciones en una dirección constructiva.
Es necesario ser muy centrado para poder manejar adecuadamente este concepto del primer pilar, canalizar adecuadamente la irritabilidad del momento es ser muy maduro o tener horchata en las venas o estar muy capacitado en este curso. Es muy importante para nosotros como gerentes de piso y así poder dar un adecuado servicio a nuestros clientes, canalizando o encausando el mal carácter del momento.
D) Intuición Práctica: Es percibir continuamente las oportunidades y resolver los problemas utilizando un liderazgo empático.
Es otro de los elemento en que se basa el conocimiento y sirve para la creatividad, la fomenta y la alimenta. Cuando está acompañada de la honestidad puede ser un elemento impulsor de las organizaciones y de la vida personal de cada uno.
Antes era exclusivo de las mujeres y de mucha utilidad para todo el que la sepa explotar. Yo siempre he ligado la intuición con un poco de lo que es la vocación y su explotación espontánea.

2° PILAR: APTITUD EMOCIONAL

Cuando se habla de aptitud emocional se hace referencia a la posibilidad que tiene todo ser humano de crear y fomentar en sí mismo las cualidades, las habilidades y las características emocionales favorables. La aptitud permite y ayuda a ampliar las posibilidades, a crecer emocionalmente aprendiendo de los errores tanto propios como ajenos.
Cuando la aptitud emocional es adecuadamente dirigida, crece el entusiasmo por lo que se hace y hay mejores posibilidades frente a los retos y las dificultades.
A) Presencia Auténtica: Últimamente, la autenticidad se ha convertido en una característica admirada y buscada entre los líderes de negocios y los directivos. En esencia es una esfera silenciosa de engría que emana no solo de la mente sino también del corazón, que transmite momento por momento la verdad emocional de quien es usted en el fondo, y que representa, que le interesa, que cree.
Que tanto como aptitud es actitud por la cual se está en mejor disposición para participar de un diálogo, a escuchar al interlocutor, a crear un clima de confianza. Estar presente y dispuesto para el asunto que se está tratando, actuar con claridad, tratar de llegar al fondo del asunto cuando hay dificultades, etc. son manifestaciones de la presencia auténtica
Lo siento muy ligado al primer concepto del primer pilar, ser auténtico es ser honesto con uno mismo y por lo tanto congruente. Es muy difícil vivir falsamente o con personalidades diferentes, hay que mostrarse como uno es siempre y tener la mencionada presencia auténtica.
B) Radio de Confianza: La creatividad también se apoya en la confianza. Cuando la confianza que se inspira en un grupo es buena, las manifestaciones de los demás, tanto en lo bueno como en lo malo, tanto de lo que va saliendo bien como de lo que va saliendo mal; son mucho mayores los aportes de la creatividad.
La confianza es algo más que una buena idea o actitud. Es una característica emocional algo que se debe sentir y actuar a la vez. Cuando el individuo confía en si mismo puede extender esa confianza hacia los demás y recibirla de regreso, se convierte en el aglutinamiento que mantiene unidas las elaciones y libera el dialogo franco, la falta de confianza por el contrario hace gastar tanto tiempo en protección, dudas, verificación e inspecciones como en hacer trabajo real, esto es trabajo creativo, de colaboración y que agrega valor.
La confianza en uno mismo es inmediatamente radiada al entorno en que nos movemos, hay que tener mucho cuidado en ello pues es muy común la decepción que nos podemos llevar con algún individuo que por propia educación es de desconfiar. Trabajar con la confianza que uno emite y genera o que recibe de los demás, es un paraíso y una forma ideal de clima laboral.
C) Descontento Constructivo: : Este aspecto es un llamado al aporte oportuno y constructivo, a convertir la desavenencia o el desacuerdo en un medio más para el progreso.
Se requiere habilidad y persistencia para no caer en disputas y enfrentamientos, para que a pesar de los desacuerdos se dé la escucha, evitar la parcialización y la defensa de intereses personales, etc. Se ha verificado que el descontento puede ser un semillero de ideas creativas y oportunidades de crear más confianza y conexión. Aprendiendo a valorar el descontento se puede derivara de el grandes ventajas por su carrera, sus clientes y su compañía.
Cuantas veces de un acto de rebeldía sale una excelente idea, ese es un caso extremo, pero lo que se debe de hacer, es nunca quedarse callado y exponer el descontento en una forma constructiva. Es muy agradable darse cuenta en este tipo de cursos o de cátedras de lo positivo que puede llegar a ser un acto de nacimiento y creencia netamente negativo. Debemos de actuar de esta forma y encauzar a nuestros colaboradores a tener este tipo de actitudes constructivas en momentos de crisis.
D) Flexibilidad y Renovación: Esta es una forma de enfrentar el hecho de que todo cambia. Y tal vez lo que más cambia somos los seres humanos. Las circunstancias nos cambian de una manera favorable o desfavorable, premeditada, planeada o fortuita. Aceptar esto es el primer paso para usar esas propias circunstancias, así sean adversas, de una manera constructiva y de apoyo a la vida.
Como dicen: lo único constante es el cambio y debemos ser lo suficientemente flexible para adecuarnos y a mismo tiempo renovarnos. Un ejemplo claro de ello es estar estudiando en la UVL y renovarnos día a día. En piso de venta, es muy importante ser flexibles (el cliente siempre tiene la razón) y renovarnos, de otra forma la misma empresa nos rebasa con su desarrollo tecnológico y de crecimiento.

3° PILAR: PROFUNDIDAD EMOCIONAL

Este es otro pilar fundamental de la inteligencia emocional. Crea carácter, fortalece el carácter individual y del grupo. Es el producto de un esfuerzo conciente y deliberado por conocer y corregir las debilidades.
La profundidad emocional se apoya en asuntos como
A) Potencial único y Propósito: Se plantea que el ser humano quisiera dedicar la vida a las cosas que son importantes, que son profundas. Esto requiere en primer término llegar a conocer los verdaderos talentos y ponerlos al servicio de la vocación. Es lo que algunos líderes, denominan potencial único.
Otra vez se nos señala que es muy importante el conocernos a nosotros mismos. El hacerlo nos ubica en nuestra capacidad y alcances, así poder tomar decisiones y ubicar nuestro propósito de una forma alcanzable. En la empresa se aplica en el adecuado enfoque de los esfuerzos con la persona capaz y propia, en muchas ocasiones se llega a cumplir el “Principio de Peter”. Por muy buena voluntad que se tenga, hay que conocer nuestro talento y como enfocarlo a los objetivos.
B) Integridad Aplicada: Muchos dicen que a veces hay que posponer integridad y ética a las conveniencias del momento y las utilidades. Otros sostienen que el propósito del liderazgo no es escuchar y servir sino adquirir poder y privilegios. Se equivocan. En el trabajo la integridad requiere comprometerse a dialogar y evaluar lo que es correcto, no lo rutinario. Equivale a ser auténtico consigo mismo y con los demás, y hacer las cosas que dice que va a hacer. Según David Kolb, integridad es un concepto que describe la más alta forma de inteligencia humana.
Al respecto, la integridad puede verse como una expansión de la honestidad emocional. Revela un proceso unificador. Que no es sólo una buena idea, es un obligante sentimiento íntimo basado en los propios principios, más bien que un rígido código de conducta. A menudo, se anuncia que las emociones no implican juicio, pero por el contrario, las emociones y las pasiones son en si mismas juicios intuitivos del tipo mas importante, y e los cuales nace y se nutre la integridad.
El bien ser es una obligación del directivo, en ello va ligada la educación y es difícil de adquirir sino fue inculcada desde el principio. En nuestra empresa existe el “Código de Ética” para ubicarnos y prever cualquier desviación. Es un hecho que se gana el respeto de la gente al demostrar “integridad”, tanto de colaboradores, colegas, jefes y clientes.
C) Influencia sin Autoridad: Para Cooper y Sawaf, esta facultad se refiere a la influencia ejercida por el líder sin abusar ni manipular, por lo tanto se establecen relaciones basadas en obtener influencia mediante intercambios que estimulan el respeto y valor en las personas. Estas relaciones, basadas en la influencia sin autoridad son indispensables no solo en el amplio papel de los negocios, también para resolver problemas urgentes en el mundo como la desigualdad de oportunidades, violencia, hambre, miseria y desesperanza.
Es la habilidad para convencer a la gente e implementar tácticas de persuasión efectivas, en tal sentido esta amplitud deben desarrollarlas especialmente los supervisores, gerentes y ejecutivos.
Por ello se considera la puesta en practica de la facultad "influencia si autoridad", origina relaciones interpersonales efectivas, sentimientos de bienestar, fomenta la autoestima, induce al dialogo abierto y sincero, todo esto contribuye a la solución efectiva de problemas en la organización y fuera de ella.
Siempre es mejor convencer más que vencer, altamente satisfactorio el hecho de que las personas nos respeten por lo que somos y no por lo que representamos. La soberbia no es buena consejera, aunque no debo de olvidar de que el poder es para utilizarlo, hay que saber cuando, como y donde. Ejemplos y aplicación en la empresa hay muchos, desde la queja de un cliente en cuanto al mal trato que le dio un jefe a una vendedora y frente a los demás, hasta la participación dictatorial de un ejecutivo en una reunión de trabajo, donde impone sus criterios y obliga a su adopción.
D) Compromiso, Responsabilidad, y Conciencia: La capacidad de introducir esperanza o teoría en acción, e ideas abstractas en realizaciones prácticas. Inspiran igualmente la resolución de acometer la dura y peligrosa tarea de dirigir a los demás en tiempos difíciles, de entrar en territorio inexplorado y aprender cuando proseguir la acción. Es hacer promesas y cumplirlas, de lo que se es capaz de hacer con el propio potencial y lo que pueden hacer los demás con el suyo.
El conocer nuestro potencial y el de los demás, nos permite ubicar mejor nuestros objetivos. Como líderes, es primordial seguir este concepto de la Inteligencia Emocional, ¿Quién creería en alguien que no tiene compromiso, responsabilidad y/o conciencia? En Perisur he recibido muchas satisfacciones del personal, al ser reconocido por el compromiso que compartimos, basado en la responsabilidad propia del puesto y la conciencia puesta en la diaria labor, ello conlleva a que ellos mismos adquieran la misma guía y forma de actuación.

4° PILAR: ALQUIMIA EMOCIONAL

Primero que todo para definir alquimia se diría que es ".cualquier facultad o proceso de trasmutar una sustancia común considerada de poco valor, en cosas de gran valor" Por tanto, el individuo aprende a corregir y dirigir las frecuencias emocionales o resonancias observadas en el propio individuo y en los demás, en vez de rechazarlas automáticamente. Se adquiere la capacidad de aplicar las corazonadas, entusiasmos, descontentos y otras energías emocionales como catalizadores del cambio y crecimiento, o como antídotos contra la rigidez y el estancamiento de la organización y del personal que allí labora.
Con base en las emociones se pueden lograr grandes transformaciones. Podemos hacerlo conscientemente, en forma positiva y deliberada o podemos esperar que pase en la forma como el azar lo conduzca. Obviamente es mejor que seamos protagonistas del cambio.
A) Flujo Intuitivo: Se puede afirmar que cuando la intuición se ha desarrollado grandemente, las personas no necesitan activarla: permanece activa, fluye. Es parte de la manera como el corazón reacciona ante toda experiencia y circunstancia. En medio de cambiantes ocupaciones, de un millar de detalles, un centenar de discusiones, una montaña de informes e incontables megabytes de datos de computador, se apela a un sexto sentido para guiar al sitio preciso donde se debe actuar, el punto clave en esta trama movediza que se denomina el trabajo, donde se tiene la mayor fuerza y donde la presencia del ser humano puede ser decisiva.
Es dejar de percibir a los demás a través del filtro de los propios pensamientos, hábitos y sentimientos.
Hay que creer en nosotros mismos y al mismo tiempo creer en nuestro entorno, como se dice: el movimiento se demuestra andando, y vamos a dejar fluir nuestra intuición pero, también debemos de probar el dejar que los demás. Se requiere de cierta madurez e implica experiencia. Mi aplicación en la empresa ha sido el dejar que el personal demuestre lo que sabe y decida intuitivamente, tienen mucha experiencia detenida por los complejos propios de otro tipo de liderazgo, todavía les cuesta mucho trabajo desinhibirse.
B) Percepción de Oportunidades: Cada problema o posibilidad genera una línea principal de fuerza que, o bien esta dirigida hacia el individuo, como es el caso si se trata de un problema, critica personal o ataque de un competidor, o bien es dirigido por el individuo como cuando el individuo esta activamente buscando conocimientos, soluciones u oportunidades.
Escuchar el propio sentido interno de posibilidades y apasionarse por ejercer una influencia significativa en el futuro. Hay que estar muy a la expectativa para poder identificar las y percibir las oportunidades, me refiero a todo tipo de ellas, para nosotros, para el negocio y para nuestros colaboradores, labor muy importante de quien quiere ser líder. Sobre todo en lo que se refiere a ventas: una temporada o una moda no puede dejarse pasar, no volverá y hay que tener la visión de posibilidades y oportunidades.
C) Creación del Futuro: Descartar la zona de confort y certidumbre, tener el valor de asumir riesgos creativos, permitiéndose y permitiendo a los demás cometer errores y explorar nuevos territorios.
Se refiere por lo general al incrementar, resultado del análisis racional y planeación ordenada. El cambio incrementar, es a corto plazo, su alcance es limitado y tiende a ser reversible. El crecimiento es el proceso que unifica los sentimientos, pensamientos, acciones y energías de todos los seres vivos. El ser humano se determina a si mismo por la manera como elige crecer, en virtud del principio unificador de la transformación.
Debemos de estar todo el tiempo activo y produciendo o generando nuevas ideas, hay que promover estas ideas con el personal y medir los riesgos que ello implica. Si participamos de un mejor futuro, nos rejuvenecemos, gratificamos y sentimos las mieles del éxito, en caso contrario y como nos decía el profesor Pedro Jiménez, hay que aplicar la “Parábola de los talentos”, no hay peor enfermo que el que no quiere curarse.
D) Cambio de Tiempo Reflexivo: Utilizar el propio sentido del tiempo y dirigir a voluntad la intuición creativa llevándola a experiencia pasada o futura, para aplicarla finalmente a la experiencia presente.
En el cambio de tiempo reflexivo, explica que se basa en el hecho de que todos los individuos tienen un sentido del tiempo y usándolo puede dirigir a voluntad la intuición creativa, llevándola de experiencia pasada a experiencia futura, y luego a experiencia presente. Con algo práctica, se pueden hacer tales ajustes sensoriales en cuestión de minutos. Esto hace al individuo más sensible y adaptable innovando más fácilmente.
El manejo del tiempo es una habilidad muy preciada y no muy fácil de adquirir, las vivencias pueden pasar a nuestra biblioteca personal y poder utilizarlas en un futuro al antojo de uno. El pasado se reflejará en el futuro y siempre se podrá aplicar en el presente. Cuantas veces hemos resuelto un conflicto basados en experiencias de uno o de otros y que se pueden ubicar en el hoy, mismo que antes se considero como futuro.

CONCLUSIÓN

“La felicidad no está en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace”.
Tolstoi

Mi primer comentario es acerca de la desilusión que provoca el saber de lo inútil que resulta el famoso IQ, como que todos lo sabemos, pero nunca lo había analizado como un hecho definitivo, yo también tuve compañeros sobresalientes por su nivel de inteligencia y que resultaron un fracaso en la vida profesional, en cambio otros mas discretos han desarrollado un nivel extraordinario en la vida pública y privada.
Que importante es aprender a aplicar la intuición y todas las energías y posibilidades emocionales como propulsores del cambio positivo y enriquecedor o como antídotos contra la rigidez y el estancamiento personal y del grupo. Apoyados en una mejor intuición, en una sincera reflexión, en una actitud ética, estamos mejorando el entorno y a nosotros mismos.
Con base en todos estos pilares, la inteligencia emocional puede tener grandes efectos sobre los factores críticos de éxito en una carrera profesional, como lo son:
El liderazgo.
La toma de decisiones
Los avances decisivos técnicos y estratégicos.
La comunicación abierta y franca.
Las relaciones de confianza y trabajo en equipo.
La lealtad de los clientes.
La creatividad y la innovación.
No basta, por supuesto, tener emociones. La inteligencia emocional requiere que aprendamos a reconocerlas y a valorarlas en nosotros mismos y en los demás y que respondamos adecuadamente a ellas.
En palabras comunes, este curso o esta materia es de aplicación inmediata, obviamente se ha estado aplicando en varios conceptos en forma empírica, pero al fin y al cabo se ha estado haciendo. Lo valioso es que se aterrizan los conceptos y lo veo en una forma más estructurada, con los beneficios que acarrea y como sacar el mayor provecho posible.
La lectura del libro de Goleman fue sensacional, por los conceptos y su estilo, se aplica de cabo a rabo en la vida diaria y creo que de la de todos. No puedo decir lo mismo del libro de Cooper, no tuve la oportunidad de leerlo, en la Biblioteca estaban ocupados los 2 ejemplares y no había en ninguna Librería de la ciudad de México.
A pesar de lo anterior me pude empapar del tema a través de los medios modernos existentes (Internet) y pude comprender muy bien los 4 Pilares de la Inteligencia Emocional, aplicados al Liderazgo y la Organización.
Termino el curso con un “bagagge” muy grande de conceptos a aplicar y con un horizonte muy diáfano como estudiante de la Maestría en Liderazgo.
En una de mis consultas, leí un comentario que me gustaría compartir:

“Uno puede comprar el tiempo del empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado, hasta se le puede comprar cierto número de movimientos musculares por hora. Pero su entusiasmo no se puede comprar…su lealtad no se puede comprar..la devoción de su corazón no se puede comprar. Estas cosas hay que ganárselas.
Frances.

7 comentarios:

Vlopez dijo...

Hola Tocayo, no crees que esto lo deberian de enseñar desde el preecolar a los niños?

Lider dijo...

Hola Victor,
Que interesante tu aportacion, estoy de acuerdo contigo.
Es muy importante estudiar y tener conocimiento de este tema. Como dices todos nos podemos enojar... pero hay que saberlo canalizar para no caer en la imprudencia, saber manejar nuestros sentimientos, ser mas asertivos al momento de enojarnos o molestarnos.
Ojala se diera un curso a nivel corporativo de Inteligencia Emocional, ayudarles a que aprendan a manejar sus sentimientos, dirigido a todo el personal general de las tiendas, ya que ahorita solo se dirige a ejecutivos. Saludos!!

georgina cancino dijo...

Hola Victor, me parece muy asertivo el retomar nuevamente este tema, es importante que no se nos olvide la relevancia que tiene en nuestras vidas (tanto laboral, como social, familiar etc.) la inteligencia emocional y canalizarla de la mejor forma posible, manejando adecuadamente los sentimientos. ¡Bien!

Ana Laura dijo...

Coincido con Víctor, esto lo deberían de enseñar desde el preescolar y en las esceulas para padres.

Recuerdan también de Goleman el asunto de las competencias, es muy interesante lo que propone en este mismo sentido.
¨ Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad.
¨ Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política.
¨ Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

Saludos...

Ludysmq dijo...

Bien interesante la temática.
Gracias.

Anónimo dijo...

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